Casi, casi ya finalizamos Mayo (que no el tiempo de cumpleaños en familia que todavía faltan, je,je) y es que este mes para mí es de los más especiales del año por fechas como el día de la madre y todos los cumpleaños que hay a mi alrededor. Así que aquí os muestro una tarta que disfrutamos en uno de los cumples.
Tenía tantas ganas de hacer esta tarta como de disfrutarla y aprovechando que empieza la temporada de frambuesas no me pude resistir a prepararla. Además tanto las avellanas como la frambuesas son ingredientes que me encantan…También en la realización he utilizado crema agria, conocida también como panna agria, nata agria o sour cream. No confundir con crème fraîche o crema fresca, ya que esta última tiene mayor materia grasa, un sabor menos agrio y aguanta mayores temperaturas. La crema agria sin embargo es rica en proteínas. Os comento esto porque no es habitual en nuestras cocinas en España a diferencia de otros países en los que además se utiliza en diferentes platos tanto dulces como salados. Por tanto, como supondréis, no abundan las tiendas en las que se puede encontrar, y ya inimaginable es encontrarla sin lactosa…pero como sucede con otros muchos ingredientes podemos realizarla nosotros mismos. Por ello esta receta se puede adaptar a sin lactosa, ¡¡por supuesto!!
Ingredientes:
- 250 grs. de mantequilla reblandecida.
- 440 grs. de azúcar extrafino o azúcar blanco ligeramente triturado.
- 6 huevos L.
- 150 grs. de harina.
- 75 grs. de harina leudante.
- 110 grs. de avellanas molidas.
- 160 grs. de crema agria.
- 300 grs. de frambuesas frescas.
Crema de mascarpone:
- 250 grs. de queso mascarpone.
- 40 grs. de azúcar glass.
- 2 cucharadas de Frangelico.
- 120 grs. de crema agria.
- 75 grs. de avellanas tostadas picaditas.
Preparación:
- Precalentar el horno a 180ºC. Engrasar un molde redondo grande (el mío de aproximadamente 25 cm de diámetro), forrar el fondo y los lados con papel de hornear.
- Batir la mantequilla junto con el azúcar hasta conseguir una mezcla ligera y esponjosa.
- Añadir los huevos, de uno en uno. Batir lo justo para que se mezclen. La masa se cortará en este punto, pero se arreglará más adelante.
- Incorporar y mezclar las harinas, las avellanas molidas, la crema agria y las frambuesas. Extender la masa en el molde preparado anteriormente.
- Hornear durante 1 hora y media. Dejar reposar 10 minutos. Desmoldar sobre una rejilla y darle la vuelta para que se enfríe y quede la parte más lisa hacia arriba.
- Una vez frío el bizcocho extender la crema de mascarpone con ayuda de una espátula por toda la superficie.
Crema de mascarpone:
- Echar el queso mascarpone, el azúcar glass, el licor Frangelico y la crema agria en un cuenco. Remover hasta que la mezcla quede homogénea. Añadir las avellanas y remover.
Os gustará.. disfrutaréis del marcado sabor de las avellanas junto con el sabor del mascarpone y las frambuesas…
Receta adaptada del libro: "Biblioteca del gourmet. Repostería" (Todolibro).
Receta adaptada del libro: "Biblioteca del gourmet. Repostería" (Todolibro).
Que tarta tan estupendísima Luz!! Tiene una pinta genial! Que oye...yo me apunto a lo cumples que haga falta eeeeh, si la tarta la haces tu jijiji ;-) así que ya sabes...para el próximo avisa! :-p jeje Un besote!!
ResponderEliminarjajaja...claro que si, Paula!! Y esta tarta la adaptamos que si no te me pones malita.
EliminarBesos!!
Hola! qué pinta más buena! estamos deseando tener frambuesas ya en el jardín para hacer recetas ricas como esta! besis
ResponderEliminar