miércoles, 27 de abril de 2016

Bizcocho de semillas de amapola con sirope de naranja


En esta ocasión os traigo una nueva delicia de bizcocho y más sabiendo lo que me encantan…Tenía muchas ganas de realizarlo con semillas de amapola, dado que éstas no son muy habituales en mi despensa (a partir de ahora, estarán) y que tampoco es fácil encontrarlas, ya que sólo las he encontrado en herbolarios.

Y es que las semillas de amapola han sido un descubrimiento ya no sólo por ese toque y sabor crujiente que aportan, sino lo ricas que son en nutrientes esenciales como: los ácidos grasos saludables, fibra, vitaminas y minerales. Además de poderlas tomar de infinidad de maneras: en caldos, en panes, en repostería, en yogures, en ensaladas e incluso solas.

Volviendo a la receta, es un bizcocho tremendamente húmedo y jugoso bañado con sirope de naranja que además le da un aroma…para no dejar ni las migas…No podéis dejar de probarlo.




 Ingredientes:

  • 40 grs. de semillas de amapola 
  • 50 ml. de leche entera sin lactosa 
  • 185 grs. de mantequilla reblandecida sin lactosa 
  • 1 cucharada de ralladura de naranja 
  • 220 grs. de azúcar extrafino o azúcar blanco triturado 
  • 3 huevos L 
  • 225 grs. de harina leudante 
  • 75 grs. de harina 
  • 60 grs. de almendras molidas 
  • 125 ml. de zumo de naranja

   Sirope de naranja:

  • 220 grs. de azúcar extrafino o azúcar blanco triturado 
  • 160 ml. de zumo de naranja 
  • 80 ml. de agua



Preparación:

  1. Colocar la rejilla del horno y precalentarlo a 180º-190º C. Engrasar un molde redondo y profundo de 22 cm. (también os sirve uno de 25 cm. de diámetro). Forrar el fondo y los lados con papel de hornear. 
  2. Mezclar la semillas con la leche; dejar en reposo 20 min. 
  3. Mientras, batir la mantequilla, la ralladura y el azúcar hasta que la mezcla quede ligera y esponjosa. Incorporar los huevos y batir de uno en uno. No añadir el siguiente hasta que el anterior no este bien integrado. 
  4. Incorporar ambas harinas, las almendras molidas, el zumo de naranja y la mezcla de semillas de amapola. Extender la mezcla en el molde preparado anteriormente. 
  5. Hornear el bizcocho aproximadamente 50 min. Id comprobándolo. Dejarlo reposar 5 min. y desmoldarlo sobre una rejilla colocada encima de una bandeja; darle la vuelta y verter el sirope caliente sobre el bizcocho también caliente. Recoger el sirope que caiga en la bandeja y echarlo de nuevo sobre el bizcocho.


Sirope de naranja:

  • Mezclar los ingredientes, echarlos en un cazo y remover a fuego lento sin que lleguen  a hervir, hasta que se disuelva el azúcar. Llevar entonces a ebullición. Bajar el fuego y dejar cocer a fuego lento, sin tapar ni remover, durante 2 min. Verter el sirope en una jarra resistente al calor.


Con el bizcocho frío y antes de tomar quise decorarlo con unas flores que realicé con fondant de fruta (naranja) y con grageas amarillas de chocolate, ambos ingredientes sin lactosa (opcional).




¡¡Qué sorprendente sabor!! ¡¡Disfrutadlo!!

Receta adaptada a sin lactosa del libro: "Biblioteca del gourmet. Repostería" (Todolibro).


3 comentarios:

  1. Que pinta mas rica , las semillas me gustan mucho el sabor que aportan besitos

    ResponderEliminar
  2. Justo hace poco he preparado un bizcocho muy parecido, pero en vez de con naranja con pomelo. A mi las semillas de amapola me gustan mucho y las suelo utilizar bastante.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  3. Me encantan los bizcochos jugosos y este tuyo tiene toda la pinta de ser una ricura, con ese toque de amapolas que nunca he probado pero que seguro que me encanta, te ha quedado precioso. Mil besicos

    ResponderEliminar