miércoles, 13 de abril de 2016

Bizcocho de nueces y miel sin lactosa


¡Menudo mes de Abril qué hemos empezado! Y es que la lluvia ha hecho acto de presencia haciendo honor al refranero. Además vuelve el frío. Así que bien apetece seguir horneando y más si el resultado es una joyita como este bizcocho.




La receta fue amor a primera vista desde que la vi en uno de mis libros de repostería con esa foto tan atrayente y desde luego totalmente acertada para este tiempo como os comentaba antes, ya que pertenece al apartado de “Caprichos para los días de lluvia” del libro
Cake Days. The hummingbird bakery de Tarek Malouf.

Hay gente que la miel no le gusta pero en el caso de este bizcocho la presencia del sirope de miel lo que hace es empaparlo haciéndolo así más jugoso y acentuando más si cabe el sabor de la mantequilla, que junto con las nueces y el aroma de vainilla se convierte en un sabor de auténtico DE-LI-RIO…nunca mejor dicho…

He adaptado la receta a sin lactosa. Como en otras ocasiones comento, quien no sea intolerante a ella puede realizar la receta con ingredientes convencionales también.


Ingredientes:

  • 190 grs. de mantequilla sin lactosa. 
  • 190 grs. de harina. 
  • 190 grs. de azúcar extrafino o azúcar blanco ligeramente triturado, sin convertirlo en glass. 
  • 3 huevos L. 
  • 1 cucharadita de levadura química sin lactosa. 
  • 25 grs. de yogurt natural sin lactosa. 
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla sin lactosa. 
  • 2 cucharadas de miel líquida. 
  • 60 grs. de nueces troceadas.





Preparación:

  1. Precalentar el horno a 170ºC. 
  2. Engrasar y enharinar un molde rectangular mediano, tipo plum cake. 
  3. Batir la mantequilla junto con el azúcar hasta que blanquee y tenga una textura esponjosa. 
  4. Añadir los huevos de uno en uno, no añadir el siguiente hasta que se integre bien el anterior. 
  5. Tamizar la harina y la levadura y añadir en dos tantas a la masa. Batir lo justo para que se incorporen. 
  6. Añadir el yogurt, la esencia de vainilla y la mitad de la miel y batir. 
  7. Añadir las nueces troceadas, reservando algunas para poner encima de la masa (opcional) y mezclarlo todo a mano. 
  8. Verter la  masa en el molde preparado anteriormente y hornear durante unos 50-60 min. Recordad comprobarlo introduciendo un palillo de acero inoxidable o un cuchillo y que este salga sin restos de masa cruda. 
  9. Mientras se hornea el bizcocho, poner el resto de la miel en un cazo pequeño con 50 ml de agua y llevar a ebullición, retirar cuando haya reducido a la mitad.  
  10. Una vez finalizado el tiempo de horneado sacar el bizcocho del horno y bañarlo con el sirope de miel resultante. Dejar enfriar en el propio molde. A continuación ponerlo en una rejilla hasta que termine de enfriarse del todo y lo tendremos listo para tomar.






3 comentarios:

  1. Qué maravilla!! Uhmmm qué húmedo y rico se ve!!

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Que buena pinta tiene el bizcocho, tengo que investigar donde puedo encontrar mantequilla sin lactosa cerca de mi casa.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Quedó riquísimo, Marta! La mantequilla que utilicé en la receta lleva desde el pasado mes de Diciembre a la venta (por lo menos desde que yo la ví) y la encuentro sin problemas en hipermercados Alcampo, Carrefour e Hipercor. También utilizo Minus L (como ya habrás visto en otras recetas), pero esta mantequilla sólo la encuentro en Alcampo y tiendas de alimentación especializadas en intolerancias y alergias.
      Espero haberte ayudado.
      Besos

      Eliminar