martes, 30 de junio de 2015

Mermelada de ciruela


Ya sabéis lo que me gustan las confituras y mermeladas, como os he contado en diferentes recetas. Me encanta probarlas de todo tipo tipo y sabores. Y aunque me gusta perderme entre las novedades que podemos encontrar, siempre apuesto por prepararlas caseras y más aprovechando que en la familia tenemos huerta. Así fue como llegaron a mis manos estas ciruelas y con las que no me lo pensé dos veces para preparar una rica mermelada.

Una receta muy fácil con la que disfrutar junto a unas ricas tostadas y junto a cualquier postre en general.



Ingredientes:

  • 300 grs. de ciruelas. 
  • 150 grs. de azúcar. 
  • Un chorrito de zumo de limón.

Preparación:

  1. Lavar bien la ciruelas, pelarlas y deshuesarlas (opcional, si lo preferís y os gusta así podéis dejar la piel, eso es al gusto). 
  2. Echar en una olla o cacerola las ciruelas ya preparadas, junto con el azúcar y el zumo de limón, y poner a calentar. Cuando empiece a cocer, bajar a fuego lento y remover de vez en cuando durante aproximadamente veinte minutos o cuando ya veáis que empieza a coger espesor y textura de mermelada. 
  3. Una vez fuera del fuego, si no las pelasteis y deseáis hacerlo, podéis pasarlas por el chino. Si lo que deseáis sólo es una mermelada con una textura algo más fina, con pasar la mermelada por la batidora será suficiente. 
  4. A continuación en un frasco esterilizado echamos nuestra mermelada y una vez fría la tendremos lista para tomar.


Si hacéis mucha mermelada y no vais a gastarla en breve podéis congelarla, y si lo que buscáis es que os dure mucho más tiempo lo mejor es envasarla al vacío. Nosotros utilizamos frascos esterilizados y una vez están rellenos con la mermelada, los ponemos dentro de una olla con agua suficiente que los cubra y cuando empiecen a cocer los dejamos treinta minutos. Una vez fuera del agua y fríos os durarán meses y meses.




9 comentarios:

  1. Que buena por favor, nada se puede comparar a la mermelada casera y mucho más cuando la materia prima es de cosecha propia, un tesoro que es fácil de apreciar, tiene una pinta espectacular.
    Un besito y feliz semana.

    ResponderEliminar
  2. Unmm eres de las mías!! Con lo fáciles que son de preparar y la poquita gente que las hacen, la verdad que no saben lo que se pierden!! Esta nunca la he hecho... Pendiente la tengo jijiii... A ti te ha quedado genial!!
    Mil besos y feliz finde!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué bonito blog tienes! Estoy encantada de conocerte y de que formes parte de mi grupo de seguidores. Espero que nos visitemos con cierta frecuencia y que no perdamos el contacto, aunque a veces, yo lo comprendo, se hace muy difícil visitar a tantos, por eso tampoco lo tomo a mal ¿te puedes creer que aún sin visitar a mis compañero-as, y ellos sin hacerlo conmigo los echo de menos cuando pasa un tiempo y no sé nada de ellos?Bueno, así funciona ésto, y luego un día aparece alguno y te pones la mar de contenta porque sabes que en el fondo todos estamos igual, sin tiempo, y no hay otros malos rollos. Ahora me voy de vacaciones, dejo el blog para tomarme un descanso. Una última receta de la temporada llegará el viernes con mi despedida.
    Me ha gustado mucho la mermelada de ciruela que has hecho, la has explicado fenomenalmente, con tu receta no habrá quien diga no sé como hacerla. Muchos besos ¡Hasta pronto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenida y muchas gracias, Alicia! Es cierto, somos muchos blogs...pero siempre intento leeros aunque no pueda comentar a todos los que sigo...se hace muy complicado...
      Disfruta de las vacaciones y nos leemos a la vuelta.
      Besos!

      Eliminar
  4. Hola Luz!!! Que mermelada taaaaan rica!! De hecho ayer me acordé de tí! Pues cuando fui a casa de mis padres vi que a mi madre le habían regalado muchiiiiiisimas ciruelas, y sabes qué había preparado? Mermelada de ciruela!!! Que ganas de probarla!! jejeje Tu mermelada tiene una pinta estupenda!! Seguro que está de vicio!! Si es que como las mermeladas caseras...ninguna!! ;-) Un besote grande!! Y feliz verano!! :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, guapetona! Curiosamente yo también me suelo acordar de tí cuando preparo recetas y encuentro algún ingrediente nuevo sin lactosa, je,je..
      Besos!

      Eliminar
  5. Que placer deleitarnos con nuestras propias mermeladas....esa tuya tiene que estar de puro vicio !!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Este año todavía no he hecho mermelada de ciruelas, pero es una de las cosas que tengo en pendientes, nos encanta y a ti te ha quedado fantástica, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  7. oh! que textura más buena de mermelada!!! Para las tostadas mmmmmm... :) Un besito
    Tamara&Gemma (El secreto endulzado)

    ResponderEliminar