Febrero va tocando a su fin, y éste, el mes más corto del año, es uno de los más especiales para mi. Se celebran muchas tradiciones y fechas especiales durante este mes y, entre otras, en mi caso cumplo años.
Así que para esta ocasión quise preparar una tarta que todavía no había incluido en el blog. Esta tarta según me explicó mi familia asturiana es típica de su tierra. Se suele preparar con galletas, flan y chocolate. También se suele añadir entre sus ingredientes vino dulce del que yo en este caso he prescindido. Se suele decorar con coco rallado.
Así que para esta ocasión quise preparar una tarta que todavía no había incluido en el blog. Esta tarta según me explicó mi familia asturiana es típica de su tierra. Se suele preparar con galletas, flan y chocolate. También se suele añadir entre sus ingredientes vino dulce del que yo en este caso he prescindido. Se suele decorar con coco rallado.
Aunque ya conocía este tipo de tarta quise reproducir su receta tal cual me explicaron y opcionalmente añadiendo chocolate con leche entre sus capas, que es mi preferido.
He realizado la tarta con todos sus ingredientes sin lactosa y algunos de ellos no contienen leche.
Ingredientes:
- Leche entera sin lactosa Mañana Ligeras de Puleva (tened a mano 2 litros, aunque os sobrará).
- Galletas Petit Nature de Gerblé (sin gluten, ni lactosa, ni trazas). He utilizado aproximadamente unos 850 grs. Deciros que de las galletas sin lactosa que he probado, éstas sin duda son de las que más me han gustado. Son unas galletas algo gruesas por lo tanto si utilizáis estas mismas para elaborar la receta las tendréis que humedecer varias veces para que no os quede la tarta algo seca como resultado.
- Preparado para hacer flan sin lactosa (2 sobres).
- Azúcar blanco Azucarera (120 grs.)
- Chocolate con leche sin lactosa Valor (300 grs.) Opcional.
- Chocolate negro Tres onzas 70% cacao (sin alérgenos, ni trazas) 200 grs.
- Coco rallado Borges para decorar.
Preparación:
- He utilizado un molde grande cuadrado de aproximadamente 26 cm. de diámetro, forrado con papel de hornear y en el cual iremos humedeciendo, colocando y pincelando con la leche la primera capa de galletas.
- Ponemos a calentar medio vaso de leche y cuando rompa a hervir retiramos y añadimos troceado los 300 grs. de chocolate con leche, mezclamos y añadimos sólo la mitad de la crema de chocolate resultante sobre nuestra primera capa de galletas, la otra mitad la reservamos. (Este paso es opcional si no queremos poner capas de chocolate en la tarta y solo queremos la cobertura de chocolate negro).
- A continuación, colocamos otra capa de galletas bien humedecida en leche.
- Preparamos el flan siguiendo las instrucciones del sobre, en este caso se añaden 60 grs. de azúcar y ½ litro de leche entera. Añadimos el flan sobre la capa de galletas.
- Con el flan ya cuajado añadimos otra capa de galletas humedecidas en leche.
- Añadimos la mitad de crema de chocolate que habíamos reservado anteriormente.
- Volvemos a poner otra capa de galletas bien humedecida en leche.
- Preparamos nuevamente otra capa de flan utilizando otro sobre de preparado junto con 60 grs. de azúcar y ½ litro de leche. Añadimos el flan sobre la capa de galletas.
- Con el flan ya cuajado colocamos la última capa de galletas bien humedecida en leche.
- Derretimos el chocolate negro al baño María o al microondas con cuidado de que no se queme. Cuando lo tengamos derretido le añadimos un poco de aceite de girasol para que la cobertura nos quede más cremosa una vez esté la tarta fría.
- Añadimos la crema de chocolate negro a nuestra tarta y esperamos unos minutos que enfríe. Una vez fría la introducimos en la nevera hasta el momento de servir. Yo la hice de un día para otro.
- Decorar con coco rallado y servir.
Es una tarta deliciosa que, como os comento, podéis prescindir o cambiar algunos de sus ingredientes para adaptarla a vuestro gusto.
Como diría mi familia asturiana, ¡¡os prestará!!
Como diría mi familia asturiana, ¡¡os prestará!!
Yo esta tarta la he preparado y esta buenisima, si a eso le añadimos que te ha quedado perfecta, una receta de para emmarcar, se ve divina, besos
ResponderEliminarSofía
Madre mia que buena pinta, desde luego esta tarta es la mejor del mundo mundial.
ResponderEliminarBesos. Lola
Tiene una pinta increíble y encima sin lactosa.
ResponderEliminarUn saludo :)
Tiene una pinta deliciosa, es una tarta que siempre que la hago nos gusta un montón a ti te ha quedado de lujo y con unas fotos preciosas.
ResponderEliminarUn besito y feliz semana.
¡Qué maravilla de tarta! Es un clásico de la repostería española pero no conozco a nadie a quien no le guste. Además te ha quedado preciosa
ResponderEliminar¡Besos mil!
http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es/
Siempre es un éxito preparar esta tarta.
ResponderEliminar