Recién hemos entrado en el invierno y a nada de celebrar la nochebuena y el día de Navidad, os traigo para la ocasión unas galletitas de lo más navideñas y fáciles de hacer para que luego preparando el menú no tengamos que estresarnos demasiado, je, je. Aunque son algo entretenidas aprovechad si tenéis peques, que ellos os echarán una mano encantados.
Como veréis a continuación los ingredientes que he utilizado no contienen lactosa. Comentaros que cuando hagáis galletas, cookies y pastas principalmente, uséis siempre que podáis mantequilla en vez de margarina porque aparte de que se trabaja mejor la masa, se nota muchísimo ya que éstas no se deforman ni mientras las realizamos ni durante el horneado, por tanto su acabado es más perfecto y qué deciros del sabor que le aportan…ummmm!!!
Ingredientes:
- 375 grs. de harina.
- 250 grs. de mantequilla sin lactosa Minus-L.
- 100 grs. de azúcar glacé.
- 1 huevo.
- 1 cucharadita de Vainilla Bourbon en pasta Home Chef. (Si os gusta que las galletas tengan un sabor más marcado a vainilla, añadid otra cucharadita más).
- Una pizca de sal.
Para decorar:
- Fondant en color verde Modecor (no contiene gluten y entre sus ingredientes tampoco se encuentra la lactosa).
- Lápices pasteleros y perlas plata de Dr. Oetker.
- Una vez tengamos todos los ingredientes a temperatura ambiente, batir la mantequilla que tendremos ya blanda.
- A continuación añadir a la mantequilla el azúcar glacé y seguir batiendo.
- Añadir la esencia de vainilla, el huevo y la pizca de sal y volver a batir todo.
- Ahora es el turno de añadir la harina y mezclar toda la masa. Pasamos la masa a una superficie enharinada, en este caso la he colocado sobre un salvamantel,( pero lo podéis hacer también sobre papel de hornear) y ayudándonos con las manos amasaremos hasta formar una bola de masa que no se nos pegue a las manos.
- A continuación estiramos la masa con ayuda de un rodillo ligeramente enharinado, tapamos con papel de hornear y refrigeramos aproximadamente dos horas mínimo (en algunas ocasiones dejo la masa hasta el día siguiente como ha sido en este caso).
- Precalentar el horno a 180 ºC.
- Una vez fría la masa, es el momento de utilizar los cortadores. En este caso he utilizado uno con forma de abeto. Hacemos las galletas y las horneamos durante aproximadamente 7 minutos (es importante que queden blanquitas y que se retiren cuando veamos que se empiezan a dorar ligeramente los bordes).
- Dejamos que se enfríen ligeramente y a continuación las pasaremos a una rejilla para que se enfríen del todo.
- Una vez frías cortamos el fondant nuevamente con el cortador de abeto y con cuidado lo pegaremos sobre la galleta.
- Finalizar decorando el árbol como más nos guste. En este caso me ayude de un lápiz pastelero rojo para hacer las guirnaldas y pegando unas bolas de azúcar en color plata y otras en color blanco.