lunes, 13 de marzo de 2017

Tarta de Guinness y chocolate


Hace ya algunas semanas, con motivo de la celebración de mi cumpleaños decidí preparar está famosa tarta, la cual todavía no había incluído en el recetario del blog. Había que ponerle remedio, ¿no? Y más acercándose ya el día de San Patricio. Así que para los que lo celebréis será un postre totalmente acertado y para los que no lo celebréis ya tenéis una excusa para prepararla. Y es que su fama la precede y con razón, ya que está deliciosa. Deciros que, aunque lleva la conocidísima cerveza negra como ingrediente principal (de ahí su nombre), no se aprecia en absoluto, así que para los que como yo no os agrada demasiado la cerveza, en esta tarta no descubriréis el sabor para nada. Pero sí descubriréis uno de los bizcochos más tiernos y esponjosos que he probado y con un  sabor que, como sucedió en mi cumpleaños, no hicimos más que repetir los que allí nos encontrábamos.



Ingredientes:

  • 250 ml. de cerveza Guinness. 
  • 250 grs. de mantequilla sin lactosa. 
  • 80 grs. de cacao puro en polvo. 
  • 400 grs. de panela molida. 
  • 2 huevos grandes de corral. 
  • 1 cucharadita de aroma de vainilla (sin lactosa). 
  • 140 ml. de suero de leche (en mi caso 140 ml. de leche entera sin lactosa y una cucharada del zumo de un limón). 
  • 280 grs. de harina. 
  • 2 cucharaditas de bicarbonato sódico. 
  • ½ cucharadita de levadura en polvo (sin lactosa).



Para el glaseado:

  • 50 grs. de mantequilla sin lactosa. 
  • 300 grs. de icing sugar o azúcar glace seda. 
  • 125 grs. de queso crema sin lactosa. 
  • Cacao puro en polvo, para espolvorear (opcional).



Preparación:

  1. Precalentar el horno a 180ºC. Forrar la base de un molde de entre 23-25 cm. de diámetro con papel de hornear. 
  2. Verter la cerveza en el cazo, añadir la mantequilla y calentar suavemente hasta que ésta se haya derretido. Retirar el cazo del fuego e incorporar el cacao en polvo y la panela molida al líquido caliente, remover. Batir los huevos, la esencia de vainilla y el suero de leche (en mi caso utilicé 140 ml. de leche entera sin lactosa a la que le añadí una cucharada del zumo de un limón, dejándolo reposar unos 10 minutos antes de mezclarlo con el resto de ingredientes), añadir la mezcla al cazo. 
  3. Tamizar el resto de ingredientes del bizcocho en un cuenco grande o en el bol de la amasadora, batir. A continuación, Verter y mezclar el contenido de cazo, hasta que todos los ingredientes estén integrados. 
  4. Verter la masa en el molde preparado y hornear aproximadamente 45 min. Id observándolo e introducir una brocheta o cake tester para su comprobación, recordad que ésta debe salir limpia. Una vez listo, dejar enfriar y a continuación desmoldar sobre una rejilla hasta que esté completamente frío para glasearlo. 
  5. Mientras enfría, se realizará el glaseado, para el cual se bate la mantequilla junto con el icing sugar o azúcar glace seda hasta que no haya grumos de mantequilla y esté bien mezclada con el azúcar. A continuación, añadir el queso crema y batir a velocidad baja. Luego cambiar a velocidad media y seguir batiendo hasta que el glaseado quede ligero y esponjoso. 
  6. Colocar la tarta ya fría sobre un plato o base para tartas y cubrir con el glaseado de queso cremoso como más nos guste. A continuación, tamizar cacao puro en polvo sobre la tarta (opcional).





* Receta adaptada de la tarta de Guinness y chocolate del libro: Cake Days. The hummingbird bakery.

3 comentarios:

  1. Que tarta más rica. Con lo que me gusta la Guinness reposteo muy poco con ella, de hecho en el blog sólo tengo un brownie con guinness. Le tengo que poner remedio jajajaja
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. Si entera se ve rica, con el corte es una pasada increíble. Te ha quedado maravillosa, lástima no poder probar un trocito. Felicidades dobles. Besitos. Un placer visitarte.

    ResponderEliminar