jueves, 14 de julio de 2016

Tarta tentación de chocolate

Ya nuevamente de vuelta por aquí después de unos días de descanso vacacional. Y como no, con una nueva receta, y qué receta…de las mejores que he probado, sin duda!!

Es una delicia de receta y desde luego más que saludable. Hace ya algún tiempo que la probé de mano de Laura (ya os hablé de ella en otra receta, aquí). Y desde entonces me cautivó tantísimo esta maravilla de tarta que ella denominó: “Tentación de chocolate” (todo un nombre más que merecido…) que tenía que hacerla!!



Es sin gluten, sin lácteos, sin huevo y sin azúcares refinados.

En el caso de los frutos secos siempre es más recomendable tomarlos en crudo y al natural. Si en vuestro caso de esta manera os caen indigestos, podéis dejarlos en remojo la noche anterior previa a realizar la tarta. También dejaremos en remojo los dátiles.

Otro de los ingredientes que he utilizado es el aceite de coco virgen, (toda una novedad en mi cocina, ya que no es un aceite que suela utilizar). Pero tenía muchas ganas de probarlo y no sólo para repostería y/o gastronomía en general, ya que para el pelo y la piel es estupendo también. En el caso de esta tarta nos ayuda a darle cuerpo y espesor una vez refrigerada, y es que este aceite en temperaturas frías solidifica, cosa que con otros aceites no ocurre de la misma manera. Para los que el sabor o el olor del coco no os entusiasme deciros que se aprecia bastante poco en dicha tarta.


Ingredientes:

  • 160 grs. de almendras crudas. 
  • 50 grs. de avellanas crudas. 
  • 100 grs. de nueces. 
  • 6 grs. de ralladura de limón. 
  • 50 ml. de leche de almendras (la que he usado contiene azúcar, pero la podéis encontrar sin azúcar también, fijaos siempre en el etiquetado). 
  • 2 cucharadas de miel.

Relleno:

  • 360 grs de dátiles. 
  • ½ taza de agua. 
  • 50 grs. de cacao puro en polvo desgrasado (sin azúcar, alérgenos ni trazas). 
  • 30 grs. de aceite de coco virgen.

Decoración:

  • Nueces. 
  • Nueces pecanas. 
  • Avellanas.



Preparación:

  1. Antes de preparar la tarta, hidratar los dátiles aproximadamente 12 horas. 
  2. Partir y pelar las avellanas, nueces y nueces pecanas que se utilizarán en la base y aparte preparar algunas más para decorar la tarta (dejarlo hecho con antelación). 
  3. Forrar un molde de 25-26 cm. de diámetro con papel de aluminio para que después del horneado sea más fácil desmoldar. 
  4. Precalentar el horno a 180º C. 
  5. Triturar o procesar todos los ingredientes de la masa hasta convertirlos en una masa granulada tipo arena. 
  6. Esparcir toda la masa e ir presionando con las manos por toda la base y los laterales del molde. Hornear aproximadamente 25 min. Id observándolo para evitar que se queme. Una vez fuera del horno dejar enfriar y retirar la base del papel de aluminio. 
  7. A continuación, escurrir y deshuesar los dátiles. 
  8. Nuevamente en la picadora o procesadora de alimentos introducir todos los ingredientes del relleno y triturar hasta obtener una crema. 
  9. Esparcir la crema de manera uniforme por encima de la base de la tarta. 
  10. Dejar reposar en el frigorífico aproximadamente unas dos horas  (en mi caso la dejé hasta el día siguiente) para que la base tome la humedad de la crema y ésta a su vez coja cuerpo y espese un poco. 
  11. Decorar con nueces, nueces pecanas y avellanas.











¡¡Y a disfrutar!!!

¡¡Esta tarta es una autentica tentación de chocolate, no lo dudéis!!!


2 comentarios:

  1. ¡Menuda vuelta! Vienes con fuerza de tus vacaciones, no hay duda ¡menuda tarta de chocolate! Yo no me llevo un trozo ¡me la llevo entera!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar