martes, 23 de diciembre de 2014

Galletas de Navidad

Recién hemos entrado en el invierno y a nada de celebrar la nochebuena y el día de Navidad, os traigo para la ocasión unas galletitas de lo más navideñas y fáciles de hacer para que luego preparando el menú no tengamos que estresarnos demasiado, je, je. Aunque son algo entretenidas aprovechad si tenéis peques, que ellos os echarán una mano encantados.



Como veréis a continuación los ingredientes que he utilizado no contienen lactosa. Comentaros que cuando hagáis galletas, cookies y pastas principalmente, uséis siempre que podáis mantequilla en vez de margarina porque aparte de que se trabaja mejor la masa, se nota muchísimo ya que éstas no se deforman ni mientras las realizamos ni durante el horneado, por tanto su acabado es más perfecto y qué deciros del sabor que le aportan…ummmm!!!


Ingredientes:


  • 375 grs. de harina. 
  • 250 grs. de mantequilla sin lactosa Minus-L. 
  • 100 grs. de azúcar glacé. 
  • 1 huevo. 
  • 1 cucharadita de Vainilla Bourbon en pasta Home Chef. (Si os gusta que las galletas tengan un sabor más marcado a vainilla, añadid otra cucharadita más). 
  • Una pizca de sal.
Para decorar:

  • Fondant  en color verde Modecor (no contiene gluten y entre sus ingredientes tampoco se encuentra la lactosa). 
  • Lápices pasteleros y perlas plata de Dr. Oetker.



Preparación:

  1. Una vez tengamos todos los ingredientes a temperatura ambiente, batir la mantequilla que tendremos ya blanda. 
  2. A continuación añadir a la mantequilla el azúcar glacé y seguir batiendo.
  3. Añadir la esencia de vainilla, el huevo y la pizca de sal y volver a batir todo.
  4. Ahora es el turno de añadir la harina y mezclar toda la masa. Pasamos la masa a una superficie enharinada, en este caso la he colocado sobre un salvamantel,( pero lo podéis hacer también sobre papel de hornear) y ayudándonos con las manos amasaremos hasta formar una bola de masa que no se nos pegue a las manos.
  5. A continuación estiramos la masa con ayuda de un rodillo ligeramente enharinado, tapamos con papel de hornear y refrigeramos aproximadamente dos horas mínimo (en algunas ocasiones dejo la masa hasta el día siguiente como ha sido en este caso).
  6. Precalentar el horno a 180 ºC.
  7. Una vez fría la masa, es el momento de utilizar los cortadores. En este caso he utilizado uno con forma de abeto. Hacemos las galletas y las horneamos durante aproximadamente 7 minutos (es importante que queden blanquitas y que se retiren cuando veamos que se empiezan a dorar ligeramente los bordes).
  8. Dejamos que se enfríen ligeramente y a continuación las pasaremos a una rejilla para que se enfríen del todo.
  9. Una vez frías cortamos el fondant nuevamente con el cortador de abeto y con cuidado lo pegaremos sobre la galleta.
  10. Finalizar decorando el árbol como más nos guste. En este caso me ayude de un lápiz pastelero rojo para hacer las guirnaldas y pegando unas bolas de azúcar en color plata y otras en color blanco.








No quería despedirme sin desearos antes felices fiestas y próspero año 2015 mientras degustáis estas ricas galletas. ¡¡Vuelvo el año que viene con más recetas!!

martes, 9 de diciembre de 2014

Facturas argentinas

Ya nos adentramos en Diciembre y consigo ya se percibe que la Navidad se acerca. Así que os muestro una receta de lo más sencilla y apta tanto para estas fiestas como para cualquier momento que os apetezca disfrutar con vuestra familia y amigos.

Recuerdo hace ya tiempo cuando en mi familia un conocido argentino nos preguntó si nos gustaban las facturas. La verdad que nuestra reacción fue unánime: ¿Pero hay alguien a quien le gusten las facturas?, ja,ja,ja. Pero estas son de las que sí gustan, os lo aseguro. Ya que como nos explicó son diferentes pastelitos similares a nuestras medias lunas de mantequilla, conos de hojaldre o cañoncitos de hojaldre, todos ellos eso sí rellenos del ingrediente estrella, el dulce de leche.




A continuación, os muestro los ingredientes que he utilizado, que como veréis son muy pocos. Las personas intolerantes a la lactosa podéis tomar estos mismos ingredientes a excepción claro está del dulce de leche, aunque sí os diré que aunque desconozco su sabor podéis elaborarlos con dulce de leche de soja o bien elaborarlo vosotros mismos.


Ingredientes:

  • 1 lámina de hojaldre fresco rectangular La Cocinera (como en alguna ocasión os he comentado prefiero este tipo de hojaldre al congelado, también podéis hacerlo vosotros mismos). 
  • 1 frasco de dulce de leche Márdel.
  • 1 huevo. 
  • Aceite de girasol. 
  • Azúcar glacé.
  • Almendra cruda en cubitos. 
  • Conos de metal (los encontraréis en ferreterías y en diferentes bazares).
  •  


Preparación:
  1. Precalentar el horno a 180ºC. 
  2. Cortamos la plancha de hojaldre en tiras de aproximadamente 1-1.5 cm de grosor. 
  3. Pincelar con aceite de girasol los conos para que luego el hojaldre se pueda desmoldar fácilmente. 
  4. Enrollamos cada tira de hojaldre en cada cono, empezando desde la punta hasta la base. 
  5. En un plato batimos un huevo y pincelamos el hojaldre. A continuación ponemos sobre la base de los conos las almendras crudas en cubitos ya que el huevo también nos ayuda como pegamento. 
  6. Colocamos los conos en la bandeja, previamente forrada con papel de hornear. Horneamos aproximadamente 15 minutos. 
  7. Una vez fuera de horno y fríos, desmoldamos y rellenamos de dulce de leche con ayuda de una manga pastelera o bien si no disponéis de ella, con una espátula o cucharilla pequeña. 
  8. Tamizar el azúcar glacé por encima de cada hojaldre y a disfrutarlos.